Ripe

Detienen a sospechosos de planear atentados en JJOO en Río

Involucrados actuaban por separado y algunos buscaban comprar armas.

Por: | Publicado: Viernes 22 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Federal de Brasil detuvo ayer a un grupo de personas que habrían estado planeando un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan el 5 de agosto.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, anunció ayer las primeras detenciones en base a la ley antiterrorista. La llamada “Operación Hash-tag” incluyó órdenes de prisión preventiva, dos conducciones coercitivas y otras 19 búsquedas y aprensiones en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Río, Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul.

Los involucrados participaban de un grupo virtual denominado “Defensores de Sharia” y planeaban adquirir armamento para cometer crímenes. “Estamos monitoreando a varios individuos y a partir del momento en que comienzan acciones preparatorias se necesitan medidas más drásticas”, dijo Moraes.

Según la autoridad, dos personas vigiladas contactaron un sitio de armas clandestino de Paraguay e intentaron adquirir un fusil AK47.

Los monitoreados no componen, sin embargo, una célula terrorista organizada, sino que actúan individualmente. Según el ministro, en sus conversaciones, que ocurrieron principalmente a través de las aplicaciones WhatsApp o Telegram, el grupo afirmó que Brasil no es parte de la coalición contra el Estado Islámico, pero que, en virtud de los JJOO, pasaría a estar dentro de los blancos.

Los sospechosos son todos brasileños y entre ellos habría un menor. Según Moraes, el único contacto con el Estado Islámico fue un “bautizo” de Isis de dos personas a través de Internet en que se realizó una especie de juramento. Fuera de ello, ninguno tiene conexión directa con la organización.

El ministro señaló además que, como parte de la investigación, se interceptó mensajes en que los involucrados celebraban los atentados ocurridos en Orlando, EEUU -donde al menos 50 personas murieron en un tiroteo al interior de una discoteca- y en Niza, Francia, donde un camión embistió a una multitud y mató a más de 80 personas.

Lo más leído